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La calidad de la educación está influida y aliada con la tecnología

      
<p style=text-align: justify;> El 63% de los estudiantes de quinto grado usa el computador en el colegio, y en noveno grado la proporción es del 72 %. Los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores. <strong>Estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos para las bibliotecas escolares, tienen desempeños significativamente mayores,</strong> que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong></p><p><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El uso de las TIC y su transformación en la educación href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/04/03/1093604/uso-tic-transformacion-educacion.html>» <strong> El uso de las TIC y su transformación en la educación </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=CREA-TIC: 120 maestros liderarán la formación en TIC de 16.000 docentes href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/07/04/1100168/crea-tic-120-maestros-lideraran-formacion-tic-16-000-docentes.html>» <strong> CREA-TIC: 120 maestros liderarán la formación en TIC de 16.000 docentes </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=TICs: conoce las 4 convocatorias de Colciencias para innovar el sector tecnológico href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2014/10/20/1113447/tics-conoce-4-convocatorias-colciencias-innovar-sector-tecnologico.html>» <strong> TICs: conoce las 4 convocatorias de Colciencias para innovar el sector tecnológico </strong></a> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Estos son algunos de los hallazgos que fueron identificados por el ICFES, en materia del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco del estudio “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia –CESAC”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La investigación, se aplicó conjuntamente con las pruebas SABER 3º, 5º y 9º y estos resultados, entre otras conclusiones señalan que aproximadamente el<strong> 63% de los estudiantes de quinto grado usan el computador en el colegio y en noveno grado la proporción es del 72 %.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Según la coordinación del grupo de investigación del ICFES “los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En áreas del conocimiento como<strong> lenguaje, matemáticas y ciencias,</strong> el informe muestra que el acceso, uso y familiaridad con recursos tecnológicos están relacionados con incrementos en los puntajes de los estudiantes.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Igualmente se observó que en noveno grado, los estudiantes que están familiarizados con los computadores y los usan regularmente obtiene en promedio 305 puntos en la prueba de matemáticas, mientras que quienes no, tienen puntajes de 248 puntos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Frente al uso de las bibliotecas escolares, se identificó que los estudiantes que <strong>disponen de espacios y recursos físicos, tienen desempeños significativamente mayores</strong>, que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Ximena Dueñas, directora del ICFES, señaló que “las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento crucial para proveer a los estudiantes de oportunidades de aprendizaje de alta calidad”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En promedio, <strong>cada año el ICFES identifica alrededor de 70 estudios</strong>, de los cuales se seleccionan siete para ser presentados en el “Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación”, que llega a su Quinta versión y se realizará durante los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Bogotá.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Expertos nacionales e internacionales expondrán sus estudios en temas como conflicto armado y educación; eficiencia escolar en diferentes ciudades de Colombia; brechas raciales, inequidad y educación, entre otros</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los investigadores, directivos, docentes, y estudiantes de educación superior a nivel nacional podrán seguir del evento<strong> vía streaming a través de <a href=https://www.icfes.gov.co/ target=_blank>portal web</a>.<br/></strong></p>
Fuente: Archivo

 El 63% de los estudiantes de quinto grado usa el computador en el colegio, y en noveno grado la proporción es del 72 %. Los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores. Estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos para las bibliotecas escolares, tienen desempeños significativamente mayores, que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.

 

 

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Estos son algunos de los hallazgos que fueron identificados por el ICFES, en materia del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco del estudio “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia –CESAC”.

 

La investigación, se aplicó conjuntamente con las pruebas SABER 3º, 5º y 9º y estos resultados, entre otras conclusiones señalan que aproximadamente el 63% de los estudiantes de quinto grado usan el computador en el colegio y en noveno grado la proporción es del 72 %.

 

Según la coordinación del grupo de investigación del ICFES “los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores”.

 

En áreas del conocimiento como lenguaje, matemáticas y ciencias, el informe muestra que el acceso, uso y familiaridad con recursos tecnológicos están relacionados con incrementos en los puntajes de los estudiantes.

 

Igualmente se observó que en noveno grado, los estudiantes que están familiarizados con los computadores y los usan regularmente obtiene en promedio 305 puntos en la prueba de matemáticas, mientras que quienes no, tienen puntajes de 248 puntos.

 

Frente al uso de las bibliotecas escolares, se identificó que los estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos, tienen desempeños significativamente mayores, que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.

 

Ximena Dueñas, directora del ICFES, señaló que “las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento crucial para proveer a los estudiantes de oportunidades de aprendizaje de alta calidad”.

 

En promedio, cada año el ICFES identifica alrededor de 70 estudios, de los cuales se seleccionan siete para ser presentados en el “Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación”, que llega a su Quinta versión y se realizará durante los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Bogotá.

 

Expertos nacionales e internacionales expondrán sus estudios en temas como conflicto armado y educación; eficiencia escolar en diferentes ciudades de Colombia; brechas raciales, inequidad y educación, entre otros

 

Los investigadores, directivos, docentes, y estudiantes de educación superior a nivel nacional podrán seguir del evento vía streaming a través de portal web.


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