text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Falta orientación profesional para los estudiantes que ingresan a la Universidad

      
<p style=text-align: justify;>En Colombia hay una oferta muy amplia de instituciones de educación superior. Desafortunadamente, no todas ellas cumplen con los mínimos de calidad requeridos, no todas tienen prestigio académico ni ofrecen planes de formación orientados al desarrollo de competencias con rigor académico.<strong> Muchos jóvenes se han enfrentado a un panorama en el que la institución que eligieron no satisface sus necesidades,</strong> por lo que quienes cursan el último grado de secundaria deben preguntarse qué estudiar, pero también en dónde hacerlo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Decide tu carrera profesional con nuestro Test de Orientación href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/10/16/1056636/decide-carrera-profesional-test-orientacion.html>» <strong> Decide tu carrera profesional con nuestro Test de Orientación </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Consejos para elegir universidad: ¿cómo identificar una institución de calidad? href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/09/17/1111655/consejos-elegir-universidad-como-identificar-institucion-calidad.html>» <strong> Consejos para elegir universidad: ¿cómo identificar una institución de calidad?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Conoce las 6 nuevas carreras que se dictan en universidades colombianas href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/10/23/1113669/conoce-6-nuevas-carreras-dictan-universidades-colombianas.html>» <strong> Conoce las 6 nuevas carreras que se dictan en universidades colombianas</strong></a> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Al respecto, el profesor Maximiliano Prada Dussán, docente de la Licenciatura en Filosofía de la <strong><a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-pedagogica-nacional>Universidad Pedagógica Nacional</a></strong>, a­rma que “debe haber orientación al respecto, de modo que el estudiante tome una buena decisión.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por supuesto, esta <strong>elección está asociada a factores socioeconómicos</strong> y, en muchas ocasiones, la decisión acerca de la institución depende de ello, pero, precisamente añadiendo tal variable, los aspirantes deben saber bien a qué lugar quieren entrar”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Algunos colegios cuentan con procesos de orientación vocacional en los que los estudiantes de grado once visitan distintas universidades para conocer su oferta de programas y realizan pruebas de habilidades; sin embargo,<strong> muchas veces no profundizan en el tema de la institución educativa adecuada</strong>. “No sé cuánto orientan los colegios la elección de universidad; para mi, tal vez guían es la escogencia de carrera o profesión”, dice al respecto la docente Carolina Soler, profesora de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. “Sería interesante que los estudiantes de colegio pudieran encontrarse con estudiantes de diferentes universidades y que estos compartieran sus experiencias y aprendizajes; tal vez esto les brindaría información más pertinente”, agregó.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Es necesario que los estudiantes conozcan distintas opciones de instituciones de educación superior. Deben conocer sus programas, enfoques, rasgos distintivos y apuestas: “Muchas veces, en una institución, brilla especialmente una facultad o un programa por encima de otros.<strong> También ocurre lo contrario, que brille la universidad en su conjunto, pero no un programa específi­co.</strong> En uno y otro caso, se requiere conocer, no solo la generalidad de la universidad, sino el currículo concreto”, dice el profesor Prada.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para el docente, la información sobre la universidad y los programas debe ser contrastada y evaluada de acuerdo a los intereses personales de los aspirantes. Si el futuro estudiante hace un análisis exhaustivo de lo que desea y necesita, podrá tomar una buena decisión. “<strong>El interés personal servirá de criterio para elegir una u otra institución; luego entra en juego la calidad, el prestigio y la tradición de cada una de estas</strong>”, agregó. Otros indicadores que pueden servir para hacer una buena elección son la flexibilidad curricular y las opciones de práctica.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los colegios deben motivar a los estudiantes para que continúen su educación luego de cursar la Media. Al respecto, la profesora Soler a­rma: “Dicha motivación no debe centrarse únicamente en la relación con el trabajo; podría centrarse en las posibilidades de ampliar sus conocimientos, de desarrollar sus intereses y habilidades, de ser más creativos en la medida en que más conocimientos tengan”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Finalmente, se hace <strong>necesario que desde los colegios se dé una guía a los estudiantes que les permita evaluar, desde las distintas perspectivas, las opciones de educación superior</strong> de manera detallada, teniendo en cuenta que la orientación se ha centrado más en la detección de habilidades que en el desarrollo de criterios para escoger una institución educativa de calidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Visita la Plataforma Virtual de Orientación ORIENTA UNIVERSIA, un servicio de orientación profesional y de información sobre la oferta educativa universitaria href=https://orientacion.universia.net.co/>» <strong>Visita la Plataforma Virtual de Orientación ORIENTA UNIVERSIA, un servicio de orientación profesional y de información sobre la oferta educativa universitaria</strong></a> </p>
Fuente: 123F

En Colombia hay una oferta muy amplia de instituciones de educación superior. Desafortunadamente, no todas ellas cumplen con los mínimos de calidad requeridos, no todas tienen prestigio académico ni ofrecen planes de formación orientados al desarrollo de competencias con rigor académico. Muchos jóvenes se han enfrentado a un panorama en el que la institución que eligieron no satisface sus necesidades, por lo que quienes cursan el último grado de secundaria deben preguntarse qué estudiar, pero también en dónde hacerlo.

 

 

Lee también
» Decide tu carrera profesional con nuestro Test de Orientación
» Consejos para elegir universidad: ¿cómo identificar una institución de calidad?
» Conoce las 6 nuevas carreras que se dictan en universidades colombianas 

 

 

Al respecto, el profesor Maximiliano Prada Dussán, docente de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, a­rma que “debe haber orientación al respecto, de modo que el estudiante tome una buena decisión.

 

Por supuesto, esta elección está asociada a factores socioeconómicos y, en muchas ocasiones, la decisión acerca de la institución depende de ello, pero, precisamente añadiendo tal variable, los aspirantes deben saber bien a qué lugar quieren entrar”.

 

Algunos colegios cuentan con procesos de orientación vocacional en los que los estudiantes de grado once visitan distintas universidades para conocer su oferta de programas y realizan pruebas de habilidades; sin embargo, muchas veces no profundizan en el tema de la institución educativa adecuada. “No sé cuánto orientan los colegios la elección de universidad; para mi, tal vez guían es la escogencia de carrera o profesión”, dice al respecto la docente Carolina Soler, profesora de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. “Sería interesante que los estudiantes de colegio pudieran encontrarse con estudiantes de diferentes universidades y que estos compartieran sus experiencias y aprendizajes; tal vez esto les brindaría información más pertinente”, agregó.

 

Es necesario que los estudiantes conozcan distintas opciones de instituciones de educación superior. Deben conocer sus programas, enfoques, rasgos distintivos y apuestas: “Muchas veces, en una institución, brilla especialmente una facultad o un programa por encima de otros. También ocurre lo contrario, que brille la universidad en su conjunto, pero no un programa específi­co. En uno y otro caso, se requiere conocer, no solo la generalidad de la universidad, sino el currículo concreto”, dice el profesor Prada.

 

Para el docente, la información sobre la universidad y los programas debe ser contrastada y evaluada de acuerdo a los intereses personales de los aspirantes. Si el futuro estudiante hace un análisis exhaustivo de lo que desea y necesita, podrá tomar una buena decisión. “El interés personal servirá de criterio para elegir una u otra institución; luego entra en juego la calidad, el prestigio y la tradición de cada una de estas”, agregó. Otros indicadores que pueden servir para hacer una buena elección son la flexibilidad curricular y las opciones de práctica.

 

Los colegios deben motivar a los estudiantes para que continúen su educación luego de cursar la Media. Al respecto, la profesora Soler a­rma: “Dicha motivación no debe centrarse únicamente en la relación con el trabajo; podría centrarse en las posibilidades de ampliar sus conocimientos, de desarrollar sus intereses y habilidades, de ser más creativos en la medida en que más conocimientos tengan”.

 

Finalmente, se hace necesario que desde los colegios se dé una guía a los estudiantes que les permita evaluar, desde las distintas perspectivas, las opciones de educación superior de manera detallada, teniendo en cuenta que la orientación se ha centrado más en la detección de habilidades que en el desarrollo de criterios para escoger una institución educativa de calidad.

 


» Visita la Plataforma Virtual de Orientación ORIENTA UNIVERSIA, un servicio de orientación profesional y de información sobre la oferta educativa universitaria 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.