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Nueva política integral de talento humano destaca los valores y las competencias comportamentales

      
Fuente: Foto ESAP

El 26 y 27 de noviembre de 2014 se realizó el 6° Encuentro Internacional sobre Gestión del talento humano por competencias laborales, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) . El objetivo fue colaborar en la construcción de una política integral de talento humano para todo el sector público colombiano.

  

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Al evento asistió un destacado grupo de conferencistas. El motivo de la ocasión fue socializar los avances del proyecto en la implementación de las herramientas de gestión del Talento Humano, por competencias para el sector público.  De este modo buscaron  diseñar una política integral en la materia que optimice la prestación de los servicios del Estado.

 

También pretenden conocer las estrategias implementadas en contextos similares al colombiano, con el fin de reforzar la construcción de esta política, mediante la asesoría de expertos de México y Chile. El propósito es brindar más estabilidad y realzar la vocación del servicio público.

 

En el acto de instalación, Zully David Hoyos, Directora Nacional (e) de la ESAP, destacó la unión de esfuerzos entre las entidades del sector función pública, ESAP, DAFP y CNSC, para la construcción de una política integral de talento humano para todo el sector público colombiano.

 

Afirmó también que más allá del conocimiento técnico y la formación, hoy en día los valores y las competencias comportamentales son más importantes en el servicio público, situación sobre la cual hay consenso entre los países de la región.

 

La directora de la ESAP señaló que actualmente la política de empleo público avanza en acoger las demandas de la OCDE en la materia, y en la implementación de estrategias de remuneración e incentivos positivos para los servidores públicos.

 

Carlos Humberto Moreno, presidente de la CNSC, resaltó la necesidad de que las administraciones públicas locales cambien su enfoque al modelo de competencias. Así mismo, que se necesita hacer muchos cambios culturales para que la política tenga mayor impacto.

 

Para conocer sobre la adopción de políticas similares en otros contextos, Jaime Bahena Legorreta, director de Promoción y Desarrollo del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), órgano encargado de capacitar y definir las funciones y perfiles requeridos en todo el sector público mexicano, relató su experiencia.

 

La importancia de los estándares de competencia

 

Una de las mayores innovaciones implementadas en México son los estándares de competencia. Esta herramienta permite que las entidades que dan formación, puedan identificar aquellas características necesarias para que una persona realice una actividad laboral. Si cuenta con ellas, podrá ser considerada la más calificada para el cargo al que aspira.

 

La conferencia de Rafael Ortega Ryberg, manager para la región Andina de Korn Ferry, la firma más grande del mundo proveedora de soluciones de gestión de talento humano ejecutivo, despertó gran interés entre el público asistente compuesto en su mayoría por jefes de talento humano, funcionarios públicos, docentes y estudiantes.

 

Ortega Ryberg presentó una ponencia sobre la arquitectura de liderazgo de Lominger, que habla sobre las competencias asociadas al liderazgo directivo, así como las anticompetencias o aspectos negativos de las personas en las organizaciones.

 

El aporte del SENA fue analizado por Aida Luz Martínez, quién hizo una presentación sobre la contribución de esta entidad al desarrollo del talento humano en el país. Así mismo, el marco constitucional de la función pública en Colombia le correspondió a Diego Younes Moreno, ex ministro de Trabajo, ex director del DAFP y ex magistrado del Consejo de Estado.

 

La jornada la cerró Ángela Uribe Castro, directora de empleo público del Ministerio del Trabajo, quien presentó los esfuerzos hechos desde esa cartera como el programa TransFormate, dirigido a jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, a los cuales se llega mediante programas de técnico laboral donde se les dan competencias claves y transversales para la vida.

 

Fridole Ballén lanza libro publicado por la ESAP

 

En el marco del 6° Encuentro Internacional sobre Gestión del talento humano por competencias laborales, se presentó oficialmente el libro “Empleo Público y Carrera Administrativa en Colombia. Doctrina, jurisprudencia y normatividad”, de Fridole Ballén Duque.

 

Este libro, publicado por la ESAP, se constituye en un aporte al estudio de la carrera administrativa en Colombia. Fridole Ballén Duque es abogado, ex comisionado del Servicio Civil. Actualmente, se desempeña como registrador delegado para la identificación y el registro civil de la Registraduría Nacional.

 

Ballén Duque presentó también la conferencia “Profesionalización, estímulos y capacitación del talento humano a través de la gestión de las competencias laborales”. Para el ponente, uno de los problemas de la carrera administrativa es el exceso de grados en los cargos del servicio civil colombiano.

 

Adicionalmente, considera que no es cierto que el sector público no compita en salarios con el sector privado pues está demostrado que los funcionarios de nivel medio en algunos casos están mejor remunerados.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de Martha Lucía Cipagauta, subdirectora de Alto Gobierno de la ESAP.

 


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