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¿Es conveniente reformar el sistema pensional como lo propone la OCDE?

      
<p style=text-align: justify;>El Observatorio recomienda <strong>fortalecer el Régimen de Prima Media con Prestación Definida</strong> y asignar a los Fondos Privados el manejo de un sistema complementario para la pensión.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/></p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=En 2015 el crecimiento de la economía estará por encima del 4 % href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/12/31/1117740/2015-crecimiento-economia-encima-4-.html>» <strong>En 2015 el crecimiento de la economía estará por encima del 4 %</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Qué es la microeconomía y qué función cumple en la economía y los procesos productivos? href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2014/05/09/1096408/microeconomia-funcion-cumple-economia-procesos-productivos.html>» <strong>¿Qué es la microeconomía y qué función cumple en la economía y los procesos productivos?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Menos crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe durante el 2014 href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/12/05/1116589/menos-crecimiento-economico-latinoamerica-caribe-2014.html>» <strong>Menos crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe durante el 2014</strong></a> </p><p><br/><br/><br/>Frente a la posibilidad de permitir la existencia de mesadas pensionales inferiores a un salario mínimo, debe realizarse un estudio de proporcionalidad y razonabilidad en consonancia con la Constitución.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/>A propósito del último <strong>Estudio Económico de Colombia de la OCDE</strong>, que plantea poner en marcha una nueva reforma al Sistema de Pensiones, el <strong><a title=Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario href=https://www.universidad.edu.co/ target=_blank>Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario</a></strong> considera que las evidencias en el plano científico sugieren al menos el análisis varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/>Para Iván Daniel Jaramillo y Juan Carlos Guataquí, investigadores del Observatorio Laboral, producto de la reforma pensional contenida en la<strong> Ley 797 de 2003</strong>, las <strong>edades en materia de pensión de vejez</strong> fueron aumentadas desde el pasado 1 de enero de 2014 a 57 años las mujeres y 62 años los hombres. Este parámetro que resulta paradójico, ya que las mujeres cuentan con una expectativa de vida superior –con 83 años – en relación con los hombres; y la teórica protección que deriva de acceder a una edad más temprana, supone una anticipación de la desvinculación del mundo laboral para acceder a una pensión que oscila entre el 65% y el 55% de su ingreso mensual.</p><p style=text-align: justify;><br/>Consideran que los principales aspectos de la reforma de dicha <strong>ley, que redujo ostensiblemente los porcentajes para el cálculo de las pensiones y aumentó los requisitos en semanas</strong> (1.300 semanas, es decir, 26 años de cotización para este año) solo comenzaron a ser aplicados con plenitud desde el pasado 1 de enero de 2015, fecha en la cual no es viable aplicar el régimen de transición que permitía utilizar disposiciones anteriores.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/>En ese sentido no existen suficientes parámetros técnicos o elementos de juicio frente a la efectividad del régimen actual para que se pueda proponer una reforma estructural al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, explicó Jaramillo.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/>En relación con la propuesta de fortalecer el modelo asistencia de los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) y el programa Colombia Mayor, el Observatorio indica que no corresponde a una reforma del modelo pensional, puesto que este tipo de programas son sistemas asistenciales que se apartan de modelos contributivos en que los afiliados construyen sus derechos con sus aportes mensuales. En síntesis, se estaría desnaturalizando al Régimen de Prima Media con Prestación Definida como modelo de Sistema de Seguridad en Pensiones, convirtiéndolo en un programa de asistencialismo estatal bajo la perspectiva de una concesión vertical gubernamental y no la construcción individual del derecho a la pensión, afirmó el investigador.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/><strong>Recomendaciones del Observatorio Laboral</strong><br/><br/>Para Iván Daniel Jaramillo resulta conveniente fortalecer el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para lo cual resulta idóneo adoptar el sistema de pilares, por el cual todos los afiliados se afilian en forma obligatoria a Colpensiones y cotizan hasta un tope que se sugiere sea de 4 SMLMV, asignando a los Fondos Privados el manejo de su sistema complementario para el manejo de los ingresos superiores al marco propuesto de 4 SMLMV, entendiendo que los fondos entrarían a complementar el sistema público de prima media y no a reemplazarlo.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/>En el mismo sentido, deben profundizarse las políticas de formalización laboral para permitir a los ciudadanos construir sus derechos pensionales y contribuir con sus cotizaciones a la viabilidad financiera del sistema, descartando la sustitución del Sistema de Seguridad Social por un modelo asistencial y asimismo descartando la eliminación del Régimen de Prima Media con Prestación Definida para ser reemplazado por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.</p><p style=text-align: justify;><br/>Respecto a la posibilidad de <strong>permitir la existencia de mesadas pensionales inferiores a un salario mínimo</strong>, el Observatorio Laboral considera que debe realizarse un estudio de proporcionalidad y razonabilidad en consonancia con la Constitución (para evitar la contingencia de declaración de inexequibilidad de la reforma), entendiendo que los objetivos de esta medida son principalmente dos:</p><p style=text-align: justify;><br/>1. El aumento de la cobertura –tanto en cotizaciones como en mesadas pensionales– del Sistema Integral de Seguridad Social en Pensiones a través del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.</p><p style=text-align: justify;><br/>2. La extensión de la garantía de lograr una vejez digna (ampliando la noción de mínimo vital) a quienes no logran los exigentes requisitos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, evitando hacer uso de la proterva figura de la Indemnización Sustitutiva contemplada en la ley.</p>
Fuente: Universia

El Observatorio recomienda fortalecer el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y asignar a los Fondos Privados el manejo de un sistema complementario para la pensión.



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Frente a la posibilidad de permitir la existencia de mesadas pensionales inferiores a un salario mínimo, debe realizarse un estudio de proporcionalidad y razonabilidad en consonancia con la Constitución.



A propósito del último Estudio Económico de Colombia de la OCDE, que plantea poner en marcha una nueva reforma al Sistema de Pensiones, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que las evidencias en el plano científico sugieren al menos el análisis varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.



Para Iván Daniel Jaramillo y Juan Carlos Guataquí, investigadores del Observatorio Laboral, producto de la reforma pensional contenida en la Ley 797 de 2003, las edades en materia de pensión de vejez fueron aumentadas desde el pasado 1 de enero de 2014 a 57 años las mujeres y 62 años los hombres. Este parámetro que resulta paradójico, ya que las mujeres cuentan con una expectativa de vida superior –con 83 años – en relación con los hombres; y la teórica protección que deriva de acceder a una edad más temprana, supone una anticipación de la desvinculación del mundo laboral para acceder a una pensión que oscila entre el 65% y el 55% de su ingreso mensual.


Consideran que los principales aspectos de la reforma de dicha ley, que redujo ostensiblemente los porcentajes para el cálculo de las pensiones y aumentó los requisitos en semanas (1.300 semanas, es decir, 26 años de cotización para este año) solo comenzaron a ser aplicados con plenitud desde el pasado 1 de enero de 2015, fecha en la cual no es viable aplicar el régimen de transición que permitía utilizar disposiciones anteriores.



En ese sentido no existen suficientes parámetros técnicos o elementos de juicio frente a la efectividad del régimen actual para que se pueda proponer una reforma estructural al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, explicó Jaramillo.



En relación con la propuesta de fortalecer el modelo asistencia de los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) y el programa Colombia Mayor, el Observatorio indica que no corresponde a una reforma del modelo pensional, puesto que este tipo de programas son sistemas asistenciales que se apartan de modelos contributivos en que los afiliados construyen sus derechos con sus aportes mensuales. En síntesis, se estaría desnaturalizando al Régimen de Prima Media con Prestación Definida como modelo de Sistema de Seguridad en Pensiones, convirtiéndolo en un programa de asistencialismo estatal bajo la perspectiva de una concesión vertical gubernamental y no la construcción individual del derecho a la pensión, afirmó el investigador.



Recomendaciones del Observatorio Laboral

Para Iván Daniel Jaramillo resulta conveniente fortalecer el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para lo cual resulta idóneo adoptar el sistema de pilares, por el cual todos los afiliados se afilian en forma obligatoria a Colpensiones y cotizan hasta un tope que se sugiere sea de 4 SMLMV, asignando a los Fondos Privados el manejo de su sistema complementario para el manejo de los ingresos superiores al marco propuesto de 4 SMLMV, entendiendo que los fondos entrarían a complementar el sistema público de prima media y no a reemplazarlo.



En el mismo sentido, deben profundizarse las políticas de formalización laboral para permitir a los ciudadanos construir sus derechos pensionales y contribuir con sus cotizaciones a la viabilidad financiera del sistema, descartando la sustitución del Sistema de Seguridad Social por un modelo asistencial y asimismo descartando la eliminación del Régimen de Prima Media con Prestación Definida para ser reemplazado por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.


Respecto a la posibilidad de permitir la existencia de mesadas pensionales inferiores a un salario mínimo, el Observatorio Laboral considera que debe realizarse un estudio de proporcionalidad y razonabilidad en consonancia con la Constitución (para evitar la contingencia de declaración de inexequibilidad de la reforma), entendiendo que los objetivos de esta medida son principalmente dos:


1. El aumento de la cobertura –tanto en cotizaciones como en mesadas pensionales– del Sistema Integral de Seguridad Social en Pensiones a través del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.


2. La extensión de la garantía de lograr una vejez digna (ampliando la noción de mínimo vital) a quienes no logran los exigentes requisitos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, evitando hacer uso de la proterva figura de la Indemnización Sustitutiva contemplada en la ley.


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