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Docente diseña nuevas herramientas para aprender álgebra

      
Fuente: 123RF

Colorgebra, Gebratorre y Pascalgebra son los nombres de las tres propuestas diseñadas en la U.N. Sede Palmira para facilitar el aprendizaje del álgebra en grado octavo.

 

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Para hacer más sencilla la transición de lo aritmético a lo abstracto, en esta área matemática que se centra en las relaciones, estructuras y cantidades, la docente Olga Lucía Masso San Juan desarrolló como trabajo de tesis de maestría tres objetos físicos de aprendizaje, con la ayuda de estudiantes de Diseño Industrial.

 

Con estas propuestas consiguió reducir la dificultad en el aprendizaje del álgebra, al pasar de un 91,7 % a un 20,8 %, en un grupo de 45 estudiantes de la Institución Educativa Rafael Navia Varón, donde las herramientas fueron probadas.

 

El proyectó constó de tres etapas: en la primera se diseñaron y elaboraron los objetos físicos de aprendizaje, acordes con las características y exigencias del diseño industrial.

 

Durante este proceso, también se diseñaron las secuencias didácticas o guías de trabajo fundamentadas en la metodología denominada actividades de aprendizaje activo (AAA) que orientan su uso.

 

Dicha actividades se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además desarrollan en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información. También ayudan a promover una adaptación activa a la solución de problemas.

 

La segunda etapa consistió en poner a prueba tanto los objetos didácticos como las guías de actividades didácticas AAA, para verificar el cumplimiento de los propósitos para los que fueron elaborados.

 

En la última fase se observaron y analizaron los resultados obtenidos de las herramientas y las actividades didácticas, para confirmar que con su implementación se mejoraba significativamente la enseñanza y el aprendizaje del álgebra en los estudiantes de grado octavo.

 

 

Las herramientas

 

Colorgebra consta de un tablero horizontal en madera, con cierta inclinación que sirve de base. Tiene perforaciones circulares sobre las que se disponen las fichas, blancas de forma cilíndrica, con tallado a manera de divisiones para representar varias cantidades numéricas. Además cuenta con tapones en colores. Sobre su base hay marcadas líneas verticales de separación que indican la formación de columnas, que facilitan su utilización, y signos de suma (+) y producto (x).

 

Gebratorre es una base modular lineal de madera, con perforaciones separadas y dispuestas a lo largo de una fila, sobre las cuales se disponen fichas con formas de sólidos geométricos en colores (en este caso cubos y esferas). Cada ficha cuenta con un pin y una ranura para poder incrustar varias entre sí y formar torres que representan ciertos productos notables: binomios suma de la forma (x + y)n.

 

Pascalgebra está formado por dos módulos con fichas planas de forma hexagonal de madera, donde uno se comporta como la ficha base sobre la que se puede escribir, y el otro sirve para representar coeficientes numéricos de las expresiones que se derivan de la configuración del triángulo de Pascal. Las fichas base se disponen de tal modo que se forma con ellas un triángulo en el que se aumenta cada vez más su base, dependiendo de la potencia a desarrollar.

 

La aplicación de estos objetos con sus respectivas secuencias didácticas hizo posible promover el aprendizaje de procesos de factorización que resultan elementales para la comprensión de esta asignatura.


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